Canciones Para Bailar
Las mejores listas de música para bailar

Conseguir música gratis online es posible

En este artículo explicamos que se puede conseguir música gratis en internet, contamos en qué se benefician ambas partes y recomendamos un sitio para descargarla.

¿Se puede encontrar música gratis en internet? La respuesta es sí y a continuación lo explicamos.

Hoy en día existen bastantes sitios web donde los artistas pueden publicar sus obras a cambio de popularidad, donativos voluntarios, reconocimiento, etc. Los usuarios que acceden a esos sitios pueden escuchar las canciones online y descargarlas si lo desean.

¿Y es legal descargar gratuitamente esas canciones? Claro, totalmente legal porque cuando los artistas incluyen sus obras en esos portales aceptan las condiciones del servicio, entre las que suele estar especificado que el usuario puede descargar esas canciones de forma gratuita.

Pero entonces, ¿qué ganan los artistas? Bueno, en la vida no todo es dinero. A veces, por no decir casi siempre, son más importantes otras cosas. En definitiva, suele tratarse de artistas que no son profesionales del mundo de la música o que aún no tienen una gran popularidad. Y, de hecho, eso pueden andar buscando, difundir su música en la red para que sea conocida, aunque suponga cederla gratis. No queremos ofender con esta afirmación a los músicos o bandas altruistas, es decir, los que crean sus canciones por amor a la música, que también los hay, y muchos.

¿Significa entonces que la música de estos portales es de mala calidad? No, para nada. Al ser plataformas al alcance de cualquiera, se puede decir que hay de todo, pero eso es lo bueno. La variedad es muy grande y la originalidad también. Suele ser música bastante más creativa y alternativa que muchas canciones que venden miles de copias. Son canciones que no se encuentran a la venta en los canales habituales y eso las hace más interesantes para muchos usos.

Y entonces, ¿qué sitios web son los que distribuyen esa música libre de derechos? Pues como decimos hay varios de ellos, pero por su tamaño, variedad de géneros y canciones y calidad de las mismas, nosotros recomendamos Jamendo. Contiene muchos temas realmente buenos, en especial si deseas música para dar ambiente. Hay que decir que la licencia bajo la que se distribuyen las obras es Creative Commons lo que permite descargarlas y compartirlas libremente. Pero Jamendo también cuenta con un servicio PRO, destinado a aquellos usuarios que van a utilizar las canciones para fines comerciales. En este caso tendrán que pagar aunque los precios son muy competitivos.

Jamendo nos evita tener que utilizar programas para descargar música que en muchos casos no son legales o las canciones que descargamos no podemos utilizarlas libremente para lo que queramos.