Canciones Para Bailar
Las mejores listas de música para bailar

Programas para descargar música de YouTube

Es conocido por todos que existen programas para descargar archivos, normalmente de forma ilícita, ya sea desde servidores online, desde los equipos de otros usuarios, etc. Otros, en cambio, permiten la descarga una vez nos hemos registrado y pagado una cierta cantidad de dinero. Alguno de estos últimos son legales ya que parte de ese dinero cobrado se destina a pagar los derechos de autor. En un grupo a parte, estarían los programas que permiten la descarga de audivisuales directamente desde YouTube, por ejemplo, pero también desde otros portales similares. Es de este último grupo del que vamos a hablar en el presente artículo.

En primer lugar, la duda que se nos puede plantear es la siguiente: ¿Es legal descargar contenidos desde YouTube y almacenarlos en nuestos dispositivos? La respuesta oficial de Google es NO aunque puntualizan que, en tal caso, deberían descargarse contenidos libres de derechos o con permiso del autor. Esta respuesta es del todo lógica, ya que en ningún caso se permite la libre adquisición de canciones o vídeos con derechos de autor, no importa la forma en que lo hagamos o la herramienta utilizada.

Pero, conocido esto, vamos a hacer un par de reflexiones al respecto. En primer lugar, sabemos que está permitido visualizar contenidos con derechos de autor de forma gratuita en la plataforma YouTube, entre otras. Es más, la mayoría de artistas suben sus trabajos a YouTube para darse a conocer y hacerse con nuevos seguidores. Por otro lado, sabemos que, hoy en día, muchas personas tienen acceso a internet desde sus dispositivos móviles (tablets, smartphones, etc.) y, por tanto, pueden escuchar una canción en YouTube las veces que deseen sin pagar un solo céntimo. Es decir, están disfrutando un contenido con derechos de autor sin pagar nada a cambio. De hecho la diferencia entre escuchar una canción online y descargarla es mínima, por no decir inexistente. ¿A qué se debe esto? Pues muy sencillo, cada vez que reproducimos, por ejemplo, un vídeo en nuestro explorador de internet, dicho vídeo se almacena en los archivos temporales de nuestro dispositivo, lo que significa una descarga en toda regla, involuntaria, sí, pero una descarga.

Dicho esto, ¿dónde está el límite? Desde luego, parece poco lógico que sea ilegal descargar un contenido voluntariamente pero que el mismo contenido se almacene involuntariamente de forma legal en nuestro equipo. Parece como si se prohibiera la intención en lugar de la acción. Y, ¿qué pasa entonces cuando sabemos que al ver un vídeo en internet se está grabando en nuestro equipo?, ¿estamos realizando una descarga ilegal? Cuando menos, parece absurdo que nos pudieran acusar de conocer el funcionamiento de nuestro explorador de internet.

A donde queremos llegar...pues a que usar un programa para descargar vídeos de canciones con derechos de autor desde YouTube, sin pagar, quizás sea ilegal pero, desde luego, es lo mismo que visualizarlo en la web.

Y para finalizar este artículo, os dejamos el nombre de un programa muy útil que permite la descarga de vídeos de YouTube y otras plataformas similares. Se trata de aTube Catcher. Es muy sencillo de utilizar, simplemente hay que pegar la URL o dirección del vídeo y elegir un formato de salida. Eso sí, el uso que le dé cada uno es cosa suya, por lo pronto, no recomendamos que os descarguéis vídeos de canciones con derechos de autor pero es vuestra decisión.

Esperamos que este artículo os haya ayudado en algo, si es así un "Me gusta" estaría genial.